Este sábado 25 de febrero tuvo lugar la celebración de una jornada enmarcada en el proyecto «Wine Factory» que llevaba por título «Rewine. La comunicación y el marketing, herramientas de innovación vitivinícola«. Organizada por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Úrsula y la colaboración de diversas entidades pública y privadas, entre las que se encontraba nuestra propia empresa de importación y distribución, Vinófilos.
Nuestro compañero Agustín García Farráis, junto a a Rubén García Franco y Carolina Hernández, participó con una ponencia personal en la que habló de estos aspectos de innovación en los proyectos enológicos actuales, explicando cómo lleva a cabo estos trabajos tanto en Bodega Tajinaste y sus diferentes líneas de producto como en su trabajo conjunto con la zona y la DOP Islas Canarias como plataforma de internacionalización de nuestra marca. Les dejamos aquí los aspectos más destacados de su presentación:
«Una sociedad formada en vinos será exigente. Nos obligará a hacer mejores vinos. Y me encantaría que los bodegueros jóvenes se quedaran con este mensaje: Las bodegas en Canarias no son competencia, somos aliados estratégicos. Necesitamos tener estrategias en común, ir de la mano. Ni Suertes del Marqués ni Penitente, bodegas que tengo al lado, son mi competencia. Son mis aliados. Mis éxitos les ayudarán a ellos, y los suyos a mi. Tenemos que cambiar el chip de que “mi vecino es mi competencia”. Es un error. En los últimos 5 años, cuando hemos creado herramientas de trabajo en conjunto es cuando más hemos avanzado«.
«Trabajamos mucho el modelo marca/región. Queremos que la gente cuando venga a Canarias sepa que esta es una región de vinos. Creo que hay mucha la gente que no lo sabe. ¿Cómo pienso yo que debe ser el modelo? Creo que nuestra marca/región tiene que ser Islas Canarias. Que el turista , visite la isla que visite, sepa que hay vino de la tierra. ¿Afinamos el modelo? Quiero poner en valor mi zona, mi comarca. Pero si vamos un poco más allá, quiero poner en valor mi finca. Realmente cada uno lucha por su marca«
«No conozco a nadie que vaya a un restaurante y pida un vino de la DO Tacoronte-Acentejo. La gente pide un Viña Norte, un Presas Ocampo o pide una botella de Lomo. O lo que le guste. Pero llevamos trabajando 25 años con una marca que a nadie le importa. Las Denominaciones de Origen han hecho una gran labor para pasar del vino de mesa a la DO, pero creo que luego nos desgastamos por la desunión. Creo que cada uno tiene que jugar en la categoría que quiera. No debe haber enfrentamientos. El que quiera defender Islas Canarias que lo haga. El que quiera defender Tenerife que lo defienda. El que quiera defender su finca, también. Pero esto lo digo yo, Agustín García, es mi opinón personal. Y estaré abierto por supuesto ahora a debatirlo con ustedes. Si no logramos unión, en gestión y en comunicación, estamos perdiendo un tiempo precioso. Un tiempo donde, yendo de la mano, ganaríamos mucho más» .
Recent Comments